EL HOMBRE, ENIGMA PARA LA MUJER. LA MUJER, ENIGMA PARA EL HOMBRE

Por Revista Mujer Nueva

hombre_fotoLos artículos que, aparecerán mensualmente, pretenden afrontar un enorme reto: el desconocimiento que existe, a pesar de la convivencia y del trato, entre hombre y mujer, que conduce tantas veces a problemas innecesarios, a incomprensiones dolorosas, a situaciones de ruptura, a críticas despiadadas e injustas.
Con él se podrán tener puntos de vista para manejar mucho mejor la relación con el marido o la esposa, con el novio o la novias, con el otro sexo, logrando una verdadera comunicación.

Consejos sabios para aprender a amar al otro sexo
(Por: Mujer Nueva, 2005-06-23)

Con frecuencia se escucha en matrimonios con problemas, una expresión muy significativa: “somos muy diferentes”. Y no se cae en la cuenta que el problema no está en ser diferentes, sino en comprender esas diferencias. Lo primero no se puede evitar. Lo segundo es una conquista. Una buena comprensión del sexo opuesto ha salvado muchos matrimonios.

Diferentes en los valores

La queja más frecuente respecto a los hombres de parte de las mujeres es la de que estos no escuchan. El hombre generalmente o no le hace caso o escucha sólo unas palabras y a continuación da una solución. Además el hombre termina confundido, porque a ella parece ser que eso no le basta. Y en general sucede que la mujer desea solidaridad y comprensión y el hombre piensa que ella necesita soluciones.

La queja más frecuente de los hombres respecto a las mujeres es la de que ellas siempre están intentando cambiarlos. Cuando una mujer quiere a un hombre, se siente responsable de contribuir a su crecimiento e intenta ayudarle a mejorar su modo de hacer las cosas. Por mucho que se resista a su ayuda, ella persiste y busca cualquier momento para decirle lo que tiene que hacer. Ella cree que le está ayudando y él que le está controlando. Lo que él desea de la mujer es aceptación.

¿Por qué pasa esto?

1. El hombre.

Los hombres dan valor al poder, a la competitividad, a la eficiencia, al logro. Siempre están haciendo cosas para demostrar su valía, para desarrollar su poder y sus capacidades. Eso define su sentimiento del yo. Se realizan a través del éxito y del logro. De ahí incluso sus gustos: el deporte, la caza, la acción… Les tiene generalmente sin cuidado las novelas románticas y los libros de formación personal. Se interesan más por los objetivos y las cosas que por la gente y los sentimientos. A los hombres les preocupa las cosas que pueden ayudarles a manifestar poder mediante los resultados y la consecución de sus objetivos. Y todavía mejor si lo hacen solos. La autonomía es un símbolo de eficiencia, poder y competencia.

Comprender esta característica puede ayudar a las mujeres a entender por qué los hombres muestran tanta resistencia a que se les corrija o se les diga lo que tienen que hacer. Ofrecer a un hombre un consejo que no ha pedido, equivale a suponer que no sabe lo que debe hacer o que no es capaz de hacerlo solo. Los hombres son muy sensibles a esta cuestión. También a esta luz debe entender la mujer por qué el hombre habla poco de sus problemas y se los guarda para sí. Pedir ayuda sería una señal de debilidad. Sin embargo, cuando necesita ayuda, pedirla es una señal de sabiduría. Y en ese caso buscaría a alguien que le merezca consideración.

Finalmente, todo lo anterior es una de las razones por las que los hombres ofrecen de manera instintiva soluciones cuando las mujeres les hablan de sus problemas. El hombre en estas situaciones se pone el título de “arreglalotodo” e intenta dar consejos para demostrar su cariño. Quiere ser útil; cree que con sus consejos va a ser más valorado. No se da cuenta de que puede ayudar a una mujer con solo escucharla.

2. La mujer

Las mujeres no tienen los mismos valores. Dan importancia al amor, a la comunicación, a la belleza, a las relaciones. Dedican más tiempo a apoyarse, a ayudarse, a cultivarse. Sus sentimientos y la calidad de sus relaciones definen su sentido del yo. En esto encuentran su realización. Y, en consecuencia, todo en ellas refleja estos valores. Más que construir autopistas, les interesa convivir en armonía, en comunidad y en amorosa cooperación. Es un modo opuesto al del hombre.

Les encanta una ropa diferente cada día, según se sientan. Es para ellas muy importante la relación personal, especialmente en relación con sus sentimientos. Pueden incluso cambiarse se ropa varias veces al día según sean sus estados de ánimo.

Importancia primordial tiene para la mujer la comunicación. Manifestar los propios sentimientos es mucho más importante que alcanzar metas o éxitos. Hablar y relacionarse entre ellas es fuente de enorme satisfacción. Al hombre le resulta difícil entender esto. Las mujeres están orientadas hacia las relaciones y no los objetivos. Les importa más expresar su bondad, su amor y su afecto. Así por ejemplo dos hombres se encuentran para almorzar porque ven en el hecho de ir al restaurante una forma práctica de conseguir alimentación y tratar un asunto. Para dos mujeres es una forma de cultivar una relación, en donde se van a dar apoyo mutuo. Tienden las mujeres incluso a ser muy francas e íntimas.

La mujer además es muy intuitiva, en el sentido de una capacidad de prever las necesidades ajenas. Entre mujeres ofrecer ayuda no es ni una ofensa ni necesitar ayuda una señal de debilidad. Lo mismo en el hombre sí puede serlo. Para ella el que alguien le ofrezca ayuda es un galardón: hace que se sienta amada y halagada.

3. Soluciones para estas situaciones

a. Para la mujer: deja de dar consejos. Un ejemplo: se hace un viaje y después de perderse, se dan cuenta que llevan dando vueltas al mismo sitio. Ella sugiere pedir ayuda. Él se enfada. ¿Qué ha pasado? El mensaje real ha sido el siguiente: ella dice: yo te quiero, me preocupo por ti y te ofrezco mi ayuda. Él entiende: no confío en que llegues a donde vamos; eres un incompetente. ¿Qué hacer? Tratar de manifestar que se comprende lo que él está haciendo por ella, aunque sea con el silencio. Cuando una mujer ofrece un consejo que no se le ha pedido e intenta ayudar a un hombre, no se da cuenta de lo crítico o poco afectuoso que puede parecerle a él su gesto. Más aún, es muy posible que el hombre se sienta más susceptible con las cosas pequeñas que con las grandes.

b. Para el hombre: aprende a escuchar. Los hombres deben recordar que las mujeres hablan de sus problemas para intimar y no precisamente para conseguir soluciones. A menudo la mujer sólo quiere manifestar sus sentimientos acerca de cómo le ha ido un día y el esposo creyendo ayudar la interrumpe y le ofrece una retahíla de soluciones. Y no entiende en consecuencia por qué esto le sienta mal a ella. Un ejemplo: no me queda libre ni un minuto (dice ella). Deberías dejar ese trabajo (dice él). El trabajo me gusta, lo que pasa es que… (dice ella). Tú haz sólo lo que puedas (dice él). Ya lo hago. Es increíble, pero hoy no he llamado por teléfono a mi mamá (dice ella). No te preocupes. Lo entenderá (dice él). Pero no te das cuenta que está muy sola (dice ella). Te preocupas demasiado, y por eso vives infeliz (dice él). Entonces se enfada y grita: es que no me escuchas. Un modo de relacionarse con la mujer es escucharla con solidaridad y comprensión.

Síntesis: los dos errores que más se cometen:

Cuando la mujer está disgustada, el hombre trata de cambiar sus sentimientos convirtiéndose en el señor “todo arreglado” y ofreciendo para sus problemas soluciones que descalifican sus sentimientos.

Cuando un hombre comete errores, la mujer intenta cambiar su conducta convirtiéndose en el comité para la mejora del hogar y ofreciendo consejos no solicitados.

4. En defensa de ambos

Al afirmar lo anterior no se dice que no haya cosas buenas en ambos en su forma de intervenir. El error realmente no es de fondo, sino de forma. La mujer aprecia la presencia del “arreglalotodo”, siempre que no aparezca cuando esté disgustada. El hombre aprecia la presencia del “comité para el arreglo del hogar siempre y cuando él lo haya pedido”. La comprensión de estas diferencias hace que sea fácil respetar la sensibilidad del otro y prestarle apoyo.

Cuando una mujer se resiste a las soluciones que le ofrece el hombre, éste siente que se está poniendo en cuestión su competencia. Por ello su disposición a escuchar también sufrirá menoscabo. Breves ejemplos de cómo el hombre puede por error invalidar sentimientos o bien ofrecer soluciones no deseadas: “No deberías preocuparte tanto”. “Pero eso no es lo que yo te he dicho”, “Muy bien, lo siento. ¿Por qué no lo olvidamos?”, “pero sí hablamos de ello”, “no deberías tomártelo así”, “muy bien, yo limpio el…”, “si vas a quejarte luego, no lo hagas”, “de ahora en adelante yo me encargo”, “te importaría ir al grano”.

Cuando el hombre se resiste a las sugerencias de la mujer, ella cree que él es un orgulloso y que no la apoya. Algunos ejemplos de cómo la mujer puede molestar al hombre dando consejos o críticas aparentemente inofensivas: “¿Cómo se te ocurre comprar eso?”, “los platos están todavía mojados”, “llevas el pelo muy largo”, “hay sitio para aparcar ahí, no lo has visto?”, “no lo pongas ahí, se va a perder”, “deberías llamar al fontanero, porque…”, “deberías pasar más tiempo con los niños”, “¿Cómo puedes pensar en ese despacho tan desordenado”, “Conduces demasiado deprisa”, “deberías haber llamado, pues no sé dónde estabas”, “las patatas fritas tienen mucho aceite, no son buenas para tu corazón”, “esa camisa no va bien con esos pantalones”…

Related.

LA MUJER Y EL TRABAJO FUERA DEL HOGAR

Por Roberto Grao Garcia, Colaborador de Mujer Nueva Hace unos…

100% NATURAL

Por Paula Schmidt M. – Mujer Nueva, 10.3.2006 Con su…

LOS VIDEOJUEGOS Y LA VIOLENCIA

Por Revista Mujer Nueva En efecto, el investigador de la…

  • MARÍA CRISTINA RIVERA RAMOS

    Amadas hermanas en Cristo:

    Dios les bendiga y su Espíritu les continúe capacitando para que sigan haciendo esta hermosa labor en bien de cada dama que se conecta a esta página.

    Soy la Directora de MM de la Unión Puertorriquena y me interesa mucho seguir conectada con ustedes.

    Este tema: “Migajas de la mesa del Maestro” me impactó su título y me gustaría ponder tenerlo para compartirlo con las damas en Puerto Rico.

    Me pueden escribir a mi correo electrónico personal: [email protected].

    Dios les bendiga y les guarde en Su infinito amor.

  • MARÍA CRISTINA RIVERA RAMOS

    Amadas hermanas en Cristo:

    Dios les bendiga y su Espíritu les continúe capacitando para que sigan haciendo esta hermosa labor en bien de cada dama que se conecta a esta página.

    Soy la Directora de MM de la Unión Puertorriquena y me interesa mucho seguir conectada con ustedes.

    Este tema: “Migajas de la mesa del Maestro” me impactó su título y me gustaría ponder tenerlo para compartirlo con las damas en Puerto Rico.

    Me pueden escribir a mi correo electrónico personal: [email protected].

    Dios les bendiga y les guarde en Su infinito amor.

  • maria arreaza

    Estoy interesada de recibir sus articulos via correo electronico,
    reciba grandes bendiciones por tan hermoso ministerio.

  • maria arreaza

    Estoy interesada de recibir sus articulos via correo electronico,
    reciba grandes bendiciones por tan hermoso ministerio.

  • linnys

    no es necesario colocar la foto de un hombre que parece desnudo en la portada, cuantas mujeres leen esto? y cuantas comparan al don juan con sus esposos. jejejejejej pilas con las avenidas del alma.

  • linnys

    no es necesario colocar la foto de un hombre que parece desnudo en la portada, cuantas mujeres leen esto? y cuantas comparan al don juan con sus esposos. jejejejejej pilas con las avenidas del alma.

  • narcisa silvia georgescu

    hola .soy la aiudante de la directora de este deprtamento y les pido porfavor vuestra aiuda soi rumana y soi membra de iglesia de tenerife sur en las islas canarias.se abla español y es mui dificil para mi aser traducsiones en español den mis temas o los programas qhe tengo de rumania.necesito material para este departamento .le agradesco y qhe dios les bendiga.

  • narcisa silvia georgescu

    hola .soy la aiudante de la directora de este deprtamento y les pido porfavor vuestra aiuda soi rumana y soi membra de iglesia de tenerife sur en las islas canarias.se abla español y es mui dificil para mi aser traducsiones en español den mis temas o los programas qhe tengo de rumania.necesito material para este departamento .le agradesco y qhe dios les bendiga.

  • xochilt mendoza

    Gracias hermanas x tan linda pagina,quisiera saber acerca de la revista,soy nueva en el ministerio de la mujer…pero me gustaria poder contar con este materialcomo le hago para poder adquirirlo desde u.s.a gracias y si algunas de las otras directoras pudieran darme ideas para este ministerio estare muy agradecida,Dios les bendiga……..

  • xochilt mendoza

    Gracias hermanas x tan linda pagina,quisiera saber acerca de la revista,soy nueva en el ministerio de la mujer…pero me gustaria poder contar con este materialcomo le hago para poder adquirirlo desde u.s.a gracias y si algunas de las otras directoras pudieran darme ideas para este ministerio estare muy agradecida,Dios les bendiga……..

  • MIRIAM ROSADO

    Me parece fabuloso todo este esfuerzo por orientar a la mujer, y de gran ayuda para el Ministerio de la Mujer. Agradezco me envien material ya que soy Dir. Min. de la Mujer.
    Dios les bendiga y muchas gracias.

    • janet

      Querida amiga:
      Muchas gracias por acceder a nuestra página.
      Estamos muy interesadas en ser útiles a todas las personas, sobre todo a tantas mujeres que necesitan saber que son muy amadas por el Señor y Él quiere que cumplan el propósito para el cual fueron creadas.
      El material lo puedes conseguir en tu Unión o Asociación.
      De todas formas, si hay algún problema, te serviremos con gusto. No solamente respecto al de marzo, sino de las otras fechas importantes del Ministerio de la Mujer.
      Un abrazo:
      Janet

  • MIRIAM ROSADO

    Me parece fabuloso todo este esfuerzo por orientar a la mujer, y de gran ayuda para el Ministerio de la Mujer. Agradezco me envien material ya que soy Dir. Min. de la Mujer.
    Dios les bendiga y muchas gracias.

    • janet

      Querida amiga:
      Muchas gracias por acceder a nuestra página.
      Estamos muy interesadas en ser útiles a todas las personas, sobre todo a tantas mujeres que necesitan saber que son muy amadas por el Señor y Él quiere que cumplan el propósito para el cual fueron creadas.
      El material lo puedes conseguir en tu Unión o Asociación.
      De todas formas, si hay algún problema, te serviremos con gusto. No solamente respecto al de marzo, sino de las otras fechas importantes del Ministerio de la Mujer.
      Un abrazo:
      Janet

  • cruz

    wow! todo este articulo me rrecuerda la relaccion q tuve con mi esposo y x tantas diferencias termino alejandose.es muy agobiante saber q por ser tan diferentes se acabe una relaccion de tantos anos.y me pregunto aun asi se podria hacer algo para rescatarla?me gustaria saber muchisimo mas sobre este tema;y como restaurar una relaccion donde aun existe el amor.

  • cruz

    wow! todo este articulo me rrecuerda la relaccion q tuve con mi esposo y x tantas diferencias termino alejandose.es muy agobiante saber q por ser tan diferentes se acabe una relaccion de tantos anos.y me pregunto aun asi se podria hacer algo para rescatarla?me gustaria saber muchisimo mas sobre este tema;y como restaurar una relaccion donde aun existe el amor.

  • krosario

    cuando lei este articulo me emocione mucho porque a mi querido esposo le dije por favor pidamos ayuda pero el no quizo y ahora nuestra vida esta en pedazos porque el esta con hemiplejia lado izquierdo y ando remendandolo con la poca fuerza que me queda espero en este feliz sabado retomar mas fuerza para ya no remendar mi tragedia que vivo sino dejar que Jesús lo vuelva a reconstruir y sigamos en el camino del Señor

  • krosario

    cuando lei este articulo me emocione mucho porque a mi querido esposo le dije por favor pidamos ayuda pero el no quizo y ahora nuestra vida esta en pedazos porque el esta con hemiplejia lado izquierdo y ando remendandolo con la poca fuerza que me queda espero en este feliz sabado retomar mas fuerza para ya no remendar mi tragedia que vivo sino dejar que Jesús lo vuelva a reconstruir y sigamos en el camino del Señor

  • xerra1992

    Soy un hombre católico español que ha encontrado esta web por casualidad y me parece sumamente interesante porque orienta a la mujer y también al hombre por el camino de Dios.

  • xerra1992

    Soy un hombre católico español que ha encontrado esta web por casualidad y me parece sumamente interesante porque orienta a la mujer y también al hombre por el camino de Dios.

  • Evelyn De La Torre

    Que artículo tan interesante!! es lo que me pasa exactamente con mi esposo!!…Dios siempre nos guía en su amor, a leer artículos como estos para llegar a la paz en nuestros hogares. Dios les bendiga por este hermoso ministerio.
    Saludos dede Ecuador

  • Evelyn De La Torre

    Que artículo tan interesante!! es lo que me pasa exactamente con mi esposo!!…Dios siempre nos guía en su amor, a leer artículos como estos para llegar a la paz en nuestros hogares. Dios les bendiga por este hermoso ministerio.
    Saludos dede Ecuador

  • Adriana

    Gracias por este artículo… es bueno saber esas diferencias. Me cuesta mucho tratar de entender algunas situaciones en la relación con mi esposo. Este artículo me ha clrificado mucho.
    Nuevamente muchas gracias y me gustaría recibir también en mi correo material.
    Un saludo grande y bendiciones.

  • Adriana

    Gracias por este artículo… es bueno saber esas diferencias. Me cuesta mucho tratar de entender algunas situaciones en la relación con mi esposo. Este artículo me ha clrificado mucho.
    Nuevamente muchas gracias y me gustaría recibir también en mi correo material.
    Un saludo grande y bendiciones.