ALIMENTACION EN LA LACTANCIA

Por Sara Martínez Mínguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Experta en Obesidad: Tratamiento, Diagnóstico y Control

0175865BLa lactancia es el período durante el cual el recién nacido se alimenta sólo de leche materna. Este período puede prolongarse durante meses.

La leche materna es el único alimento que puede proporcionar al recién nacido todos los nutrientes que necesita para cubrir sus necesidades. La leche que debe consumir el bebé debe reunir una serie de requisitos en cuanto a la cantidad y proporción de nutrientes, y la única leche que los reúne es la leche materna.

La elaboración de 1 litro de leche por parte de la madre supone un gasto energético de 700 calorías. Esta necesidad energética extra se satisface con la alimentación de la madre y también con las reservas grasas acumuladas durante el embarazo. Por este motivo la lactancia debe fomentarse ya desde el embarazo.

El éxito de la lactancia depende de:

  • Deseo y convencimiento de poder amamantar.
  • La succión del recién nacido que estimula la secreción de leche.
  • La alimentación adecuada de la madre que le permita producir leche en abundancia para cubrir las necesidades del niño.

En los primeros meses después del nacimiento las mamas segregan calostros, que tienen una composición intermedia entre la leche y el suero. Este líquido de calostros es pobre en grasa y muy rico en proteínas, especialmente en inmunoglobulinas. El bebé nace con un sistema inmunológico sin desarrollar y pueden sufrir infecciones, sin embargo, la madre mediante la lactancia transmite a su hijo inmunoglobulinas, que ayudan al bebe a reforzar su sistema inmunológico y a no tener infecciones.

La leche propiamente dicha se segrega entre el 7º y 14º día después del parto.

La lactancia materna exclusiva es el método más recomendable de alimentación para el bebé en los primeros 6 meses de vida.

Fisiología de la lactancia

Las glándulas mamarias o mamas se preparan para la lactancia ya desde la adolescencia y sobre todo durante el embarazo. Después del parto, el patrón hormonal de la madre sufre un gran cambio. Se produce una caída en los niveles circulantes de estrógenos y progesterona y una elevación rápida en la secreción de prolactina. Así se establece el inicio formal de la lactancia.

Posteriormente, el estímulo determinante de la producción de leche es la succión del lactante. Los nervios situados bajo la piel de la areola envían un mensaje al hipotálamo a través de la médula espinal. El hipotálamo transmite un mensaje a la hipófisis donde se estimulan las áreas anterior y posterior para liberar las hormonas respectivas. La prolactina, segregada por la hipófisis anterior, estimula la producción de leche por las células alveolares del tejido mamario. La oxitocina, de la hipófisis posterior estimula las células mioepiteliales de la mama para que se contraigan y se produzca un movimiento de la leche a través del sistema de conductos para llegar a la boca del lactante. La oxitocina también estimula las células musculares del útero para que se contraiga, por lo que la lactancia contribuye a cortar con mayor rapidez la hemorragia uterina.
El proceso de la bajada de la leche es sensible a pequeños cambios en los niveles de oxitocina, que pueden verse afectados por pequeños trastornos emocionales. Por tanto, es necesario el apoyo de las personas cercanas a la mujer y un ambiente tranquilo y amable para que la lactancia tenga éxito.

Características de la leche humana

La leche humana es diferente a las leches de otros mamíferos. La leche de vaca concretamente es bastante distinta, por lo que no se recomienda su consumo por niños menores de 1 año.

La composición nutricional de la leche materna es la siguiente:

  • Proteínas: La proteína proporciona entre el 6 y el 7% de las calorías de la leche humana. Las proteínas del suero de la leche constituyen el 60% de la proteína de la leche humana. La proteína mayoritaria es la lactoalbúmina, que forma un cuajo blando y de fácil digestión para el bebé. En la leche humana están presentes en mayor proporción que en la de la vaca la taurina y cistina, aminoácidos que pueden ser esenciales para la recuperación de los lactantes prematuros.
  • Hidratos de carbono: La lactosa es el principal hidrato de carbono de la leche materna, y proporciona 42% de las calorías en la leche humana.
  • Grasas: Proporcionan el 50% de las calorías. Contiene ácido ácidos grasos esenciales, el oleico y el linoleico, y poco colesterol.
  • Vitaminas: El contenido de vitaminas en la leche humana dependen de la ingesta materna. La leche materna contiene vitaminas del complejo B (esencial para el desarrollo del sistema nervioso del bebé), vitamina C y E.
  • Hierro y cinc: La leche humana es rica en hierro y en cinc, minerales esenciales para la sangre, y están de forma biodisponible, es decir, de fácil absorción por parte del bebé.

Capacidad inmunológica

Ya hemos visto que tanto la leche como el calostro poseen anticuerpos (inmunoglobulinas) y otros factores antiinfecciosos. En la leche humana predomina la IgA (inmunoglobulina A), importante para la protección del intestino del niño de infecciones. Este efecto se produce cuando el amamantamiento dura al menos 3 meses. La leche materna también favorece el crecimiento de Lactobacilus bifidus, microorganismos que se sitúan en el tracto digestivo y que ayudan a prevenir infecciones.

Ventajas afectivas

El amamantamiento también provee ventajas desde el punto de vista afectivo. Con lactancia se crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé que, a parte de proporcionar bienestar, unión y amor entre ambos, también ayuda a que el bebé crezca mucho mejor.

Alimentación de la madre lactante

Necesidades nutricionales
Lactancia
Alimentos de especial interés para cubrir las necesidades
Energía
Aumentar 500 calorías al dia suplementarias.
Alimentación equilibrada, aumentando los alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
Proteínas
Aumentar
Soja, lácteos, legumbres, cereales integrales, frutos secos.
Hidratos de carbono y grasas
Normal. Atención a los azúcares y a las grasas de origen animal (evitar).
Cerales y pan integrales, legumbres, frutos secos, patatas, aceite de oliva.
Minerales
Gran demanda de calcio y fósforo.
Legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, lácteos.
Vitaminas
Aumento en general.
Fruta, verdura y hortalizas frescas, pan integral, aceite.
Agua
Se debe aumentar a 3 litros diarios.
Evitar bebidas estimulantes y alcohólicas.
Fibra
Incluirla en la alimentación para combatir el estreñimiento.
Fruta, verduras, ensaladas, cereales integrales, legumbres.

En resumen, y después de todo lo expuesto, aconsejamos que la madre amamante a su bebé porque la leche materna proporcional múltiples ventajas:

  • Aporta todos los nutrientes que necesita el bebé para su crecimiento.
  • Es inmunoprotectora, es decir, evita que el bebé tenga infecciones.
  • Presenta ventajas afectivas, fortaleciendo el vínculo madre-hijo.
  • Y por último, por qué no, es una alimentación práctica y económica.

Join the discussion 6 Comentarios

  • jessica dice:

    Hola¡ muy práctico el comentario, pero una pregunta, el artículo dice que La lactancia materna exclusiva es el método más recomendable de alimentación para el bebé en los primeros 6 meses de vida, mi pregunta es la siguiente ¿y los siguientes meses? mi hijo tiene 02 años y aun lacta, mi leche tiene las mismas propiedades que antes?, agradecería una respuesta, gracias , que Dios la bendiga enormemente con estos artículos.

  • jessica dice:

    Hola¡ muy práctico el comentario, pero una pregunta, el artículo dice que La lactancia materna exclusiva es el método más recomendable de alimentación para el bebé en los primeros 6 meses de vida, mi pregunta es la siguiente ¿y los siguientes meses? mi hijo tiene 02 años y aun lacta, mi leche tiene las mismas propiedades que antes?, agradecería una respuesta, gracias , que Dios la bendiga enormemente con estos artículos.

  • anna marta dice:

    un bebe que hace alimentacion con lactancia materna solamente, ¿cuanto deberia aumentar semanalmente?

  • anna marta dice:

    un bebe que hace alimentacion con lactancia materna solamente, ¿cuanto deberia aumentar semanalmente?

  • Carlos dice:

    con respecto a la lactancia exclusiva dentro los primeros 6 meses seria lo ideal, y lo correcto es que apartir del sexto mes comenzar a introducir algun otro alimento como os pures de frutas y verduras ya que la leche materna ya no sera suficiente para los requerimientos de energia de tu bebe

  • Carlos dice:

    con respecto a la lactancia exclusiva dentro los primeros 6 meses seria lo ideal, y lo correcto es que apartir del sexto mes comenzar a introducir algun otro alimento como os pures de frutas y verduras ya que la leche materna ya no sera suficiente para los requerimientos de energia de tu bebe

Leave a Reply