Por Montserrat Salvador Borrell
Técnico Superior en Dietética

DISCUSIÓN: DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

Los transgénicos es un tema de gran actualidad. Si buscamos en las revistas científicas es fácil encontrar varios artículos sobre el tema. Si nos conectamos a internet y ponemos en el buscador la palabra transgénicos aparecen miles de entradas. Si leemos en los magazines el tema está presente. Si hojeamos los periódicos nacionales y provinciales cada poco tiempo aparece algún artículo relacionado con los transgénicos. Sin duda es un tema que interesa y mucho.

mm_nutricion_10Es interesante destacar que el tema atrae tanto a personas intelectuales como a personas con pocos estudios. El tema está en la calle. Ya que no se trata tan sólo de un debate científico, sino también un debate económico y social.

Si además profundizamos en la información recogida, rápidamente, observamos que existe una gran discusión sobre los transgénicos. Hay personas totalmente a favor y otras totalmente en contra. Parece que no hay puntos intermedios. O si los hay son escasos.

Se han realizado múltiples encuestas para saber la opinión sobre los Transgénicos en los países desarrollados. Se extraen los siguientes resultados:

  • En EEUU el conocimiento es bajo y su aceptación alta.
  • En los países del norte de Europa el público tiene a estar informado acerca de esta tecnología y presenta objeciones éticas y morales.
  • En los países del sur de Europa el conocimiento es menor y la aceptación mayor.
  • La percepción del riesgo y el interés por el consumo de alimentos Transgénicos varía entre distintos países: Suecia, Portugal, Austria y Alemania consideran la ingeniería genética un riesgo importante, mientras que Grecia, Italia, Noruega y EEUU opinan así una minoría.

Podemos percatarnos que en el grupo que los defiende hay personas con una gran preparación: investigadores, profesores, doctores, etc, … aunque también personas de menor formación. Este grupo está integrado por las grandes compañías internacionales productoras de los alimentos transgénicos. Y si observamos el grupo que está en contra nos damos cuenta de que igualmente hay personas con menor formación. Este grupo está integrado en buena medida por ecologistas, naturistas y personas amantes de la naturaleza.

Un grupo y otro tienen sus razones, bien fundamentadas, para apoyar o rechazar los trangénicos. Estas razones serán punto de análisis en el capítulo posterior.

El debate se centra en transgénicos sí, transgénicos no. Unos, los que están a favor, defienden su rentabilidad e inocuidad. Los que están en contra plantean dudas y reclaman un debate ético.

Es interesante constatar que el debate es mundial. Encontramos países como China donde son muy bien acogidos y otros como el Reino Unido totalmente en contra. Hasta el Vaticano está inmerso en la discusión y ha declarado que se pronunciará sobre el uso de los transgénicos antes de final de año.

A nivel nacional encontramos igualmente los dos sectores en … Parecería que el Gobierno español, a través del Ministerio de Consumo y Agricultura, defendería el tema.

Esto se observa al ver la urgencia que se le está dando al querer quitar la moratoria que existe a nivel europeo. Y sin embargo organizaciones de gran prestigio, como la OCU, rechaza la posición del Gobierno. Esta organización solicita que el Gobierno espere hasta que se adopte una normativa comunitaria sobre etiquetado y trazabilidad de los OMG.

Para esta organización, los consumidores deben tener la posibilidad de disponer de la mayor información sobre este tipo de productos.

Y es cierto, que aunque se habla mucho sobre el tema, los consumidores no sabemos lo esencial del mismo: inocuidad, alergias, etiquetado real, control comercio internacional, consecuencias económicas, sanitarias y medioambientales.

Existe el debate porque no están claros los beneficios y los riesgos. Aparte de los dilemas éticos que se plantean. Se hace necesaria una opinión fundamentada basada en la información de cada individuo.

Por eso parece prioritario saber qué son los alimentos transgénicos y dónde los podemos encontrar.

ALIMENTOS TRANGÉNICOS. DEFINICIÓN.

Cabe destacar antes de describir que es un alimento modificado genéticamente, que no son términos sinónimos «Biotecnología» y «alimento transgénico». La transgenia (a menudo denominada biotecnología) es la aplicación del conocimiento científico para transferir características genéticas beneficiosas de una especie a opta para mejorar o proteger un organismo. Los líderes del desarrollo biotecnológico están aplicando procesos científicos al nivel genético para influir sobre características expresadas y heredadas. Los ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE son una parte de la biotecnología que trata de recombinar los genes de alimentos que vamos a ingerir, no directamente para eliminar una enfermedad heredada o para protegernos, sino para sacarle más partido a un determinado alimento alterando sus condiciones normales.

Un gen es una parte muy pequeña del cromosoma, constituída por un fragmento de ADN, que se caracteriza por tener una estructura determinada. Cada gen se expresa en una característica concreta del ser vivo.

imh00174061Los caracteres hereditarios de los individuos se encuentran en el ADN de los cromosomas de las células de éstos, de forma que los seres vivos constituyen una expresión en un ambiente determinado, de su información contenida en su ADN.

La manipulación genética consiste en los cambios voluntariamente provocados en el material genético del ser vivo, que es el ADN. Las técnicas modernas de manipulación genética ofrecen la posibilidad de actuar sobre la información contenida en el material hereditario, eliminando o añadiendo genes, que pueden ser de especies diferentes, o modificando su expresión, dando como resultado la obtención de Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Al inicio, la modificación genética se utilizó para producir sustancias de uso médico como la insulina, modificando genéticamente microorganismos.

La modificación genética puede ser:

  • Natural: es la que se realiza desde el siglo pasado.
  • Artificial: comenzó a experimentarse hace un par de décadas. Se realiza a través de la ingeniería genética.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico es aquel que se obtiene mediante la modificación del código genético de sus semillas, que se almacena en el ADN, que es la base molecular de los cromosomas y de los genes, donde se guarda toda la información de un ser vivo (su genoma). Estas técnicas van más allá de la hibridación, donde por cruce natural de dos especies se obtiene una nueva mestiza, fruto de la recombinación de los genomas de los padres. La modificación genética consiste en insertar una determinada secuencia de ADN (suele ser un gen) dentro del genoma de una célula, intercalándolo en uno de sus cromosomas. El resultado es un ADN recombinante. El nuevo ser es lo que se llama un organismo transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG). En esta técnica no hay hibridación, sino inserción específica de un gen mediante técnicas de laboratorio. La ingeniería genética sobre los alientos transgénicos comenzó en la década de 1980.

Los alimentos transgénicos se pueden clasificar en dos grupos:

  • Los que llegan a la mesa del consumidor en su forma original (tomates, patatas, hortalizas, yogures y otros lácteos).
  • Los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos (por ejemplo los que se nutren de los productos derivados de la soja modificada genéticamente).

COMO SE CREA UNA PLANTA TRANSGÉNICA.

GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Si tenemos en cuenta las implicaciones que conlleva el consumo y, sobre todo, la producción de dichos alientos, no podemos pasarlos por alto en nuestras ?cestas de la compra?.

mm_nutricion_12Resulta difícil decidir si consumirlo o no cuando a escala global aún no se conocen exactamente las consecuencias que se pueden derivar de su producción. Aunque los organismos modificados genéticamente en ocasiones se desarrollen con el objetivo de favorecer a los sectores de la población más necesitados, son tantos los intereses económicos que se esconden tras su producción y tan inciertas las consecuencias medioambientales de la misma, que no deberíamos pasarlos por alto tan fácilmente.

Queremos llamaros la atención sobre la guía que se ha desarrollado hace pocos meses de productos alimentarios con y sin transgénicos del mercado español.

Se han separado los productos y marcas comerciales en dos listas:

  • Lista verde: Los fabricantes garantizan que no se ha utilizado soja ni maíz transgénico (ingrediente, aditivos o derivados de estas materias primas, incluso aquellos para los cuales no hay obligación de etiquetar).
  • Lista roja: Los fabricante no garantizan ausencia de soja ni maíz transgénico (ingredientes, aditivos o derivados de estas materias primas, incluso aquellos para los cuales no hay obligación de etiquetar).

Los distintos productos se distribuyen por categorías (aceites, alimentos infantiles, bebidas, etc … ) dentro de la lista. Se h ahecho un apartado especial para las Marcas Blancas (marcas propias de las grandes cadenas de distribución como supermercados, hipermercados, etc), teniendo en cuenta que si está en la lista verde, todos los productos envasados pro esa marca quedan cubiertos independientemente de su categoría.

Por último, esta lista y la información de dichas tablas se actualizan periódicamente por lo que no se trata de un listado cerrado. Como nosotros no queríamos reproducir las largas lista en nuestra página, os remitimos a las webs especializadas.