APRENDER A PENSAR ES APRENDER A VIVIR

Por MARIA ISABEL GÓMEZ HERNANDEZ,
Lda. En Psicología.

Mar09_j0390511Una persona no puede pensar a través de otra. Podemos aprender de los demás, pero no repetir o imitar el comportamiento de los demás. La técnica del aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación permite, por medio de la imitación de moldes adultos, aprender conductas nuevas para el niño. Llegada la edad adulta no podemos seguir aprendiendo del aprendizaje de los demás. Tenemos que crear unos criterios propios, independientemente de los que piensen los demás, en cuanto a diversos temas. Nuestra opinión podrá ser diferente incluso de la de personas que tenemos próximas a nosotros o que por su valía han merecido el reconocimiento de los demás.

Cuanta más importancia demos a la opinión ajena, menos libertad tendremos para pensar lo que creemos. La sobrevaloración de la opinión de los demás puede llevarnos a considerarnos personas de segunda clase.

¿Cómo conseguir esa independencia intelectual? ¿Cómo puedo crear una opinión acertada sobre los temas fundamentales de la vida?

La independencia intelectual se consigue por medio de la lectura y la formación en distintas áreas. En el libro Ministerio de Curación de la escritora americana E. White encontramos la siguiente cita:”No penséis que ya habéis aprendido bastante. La mente cultivada es la medida del hombre. Vuestra educación debe proseguir durante toda la vida, cada día debéis aprender algo y poner en práctica el conocimiento adquirido”.

¿Por qué no hacer un programa de formación (si es que no lo tenéis) a la medida de las posibilidades de cada una?

Sería bueno hacer planes para leer libros concretos sobre temas concretos, escuchar conferencias, reciclarse en algún tema que sea útil sobre cocina, salud, psicología, educación, religión…

Añade una nueva destreza a tu lista de habilidades: cambiar una rueda de un coche, hacerte la manicura, llevar un libro de contabilidad doméstica, escribir artículos para una revista… Adquirir nuevas habilidades aumenta el sentimiento de aptitud y capacitación personal. Cuantas más cosas aprendo a hacer por mí misma, más control adquiero sobre mi vida.

Podéis decir que no tenéis tiempo, que ya sois muy mayores o que no tiene sentido. No tendría sentido aprender a pilotar un avión, por ejemplo, en realidad es muy caro, no tiene luego muchas salidas, puede ser peligroso… Pero hay infinidad de cosas que podríamos aprender para no depender tanto de los demás.

El que yo sea independiente no implica que los demás tengan que depender de mí. Enseña a ser independientes a los demás que tienes a tu alrededor, y tendrás más tiempo para ti, sin restar importancia a la dedicación familiar.

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  • Doris talbot-dräxler dice:

    Me parece excelente esta página para la mujer. Me impactó lo que escribe la autora de este artículo en especial que dice: La independencia no implica que los demás dependan de nosotros, sino el ensenar a ser independientes a los demás.

  • Doris talbot-dräxler dice:

    Me parece excelente esta página para la mujer. Me impactó lo que escribe la autora de este artículo en especial que dice: La independencia no implica que los demás dependan de nosotros, sino el ensenar a ser independientes a los demás.

  • SIEMPRE ME A GUSTADO ESTA PAGINA, ME GUSTARIA RECIBIR AYUDA PARA UN TEMA ESPECIAL, PUES TENGO UN GRUPO DE HERMANAS QUE ESTAMOS REALIZANDO UN MINISTERIO DE ORACION Y ESTAMOS INCLUYENDO BARIOS RUBROS COMO EL DE PSICOLOGIA , ESE ME CORESPONDE, QUIERO HABLARLES DE LOS EFECTOS QUE CAUSAS NUESTRAS PALABRAS CUANDO LAS DECIMOS MAL. PODRIA AYUDARME CON UNAS DINAMICAS?- ESPERARE PACIENTEMENTE GRACIAS
    🙂

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