Por MARIA ISABEL GÓMEZ HERNANDEZ,
Lda. En Psicología.

internetConseguir independencia económica, intelectual, religiosa, de acción; conseguir independencia para ir sola a cualquier lugar y realizar una determinada actividad. ¿Cómo voy a ir sola a escuchar una conferencia, un concierto de música clásica, o hacer visitas a un enfermo o un anciano? ¿Cómo voy a hacer yo sola en el banco las transaciones importantes sobre las finanzas del hogar? ¿Cómo me voy a entrevistar yo sola con el abogado, el médico, el notario…?

“El complejo de cenicienta” es el título de un libro escrito por Colette Dowling, en el que la autora presenta el miedo de las mujeres a la independencia.
La mujeres –no todas- siguen sintiendo la falta de alguien, más fuerte que ellas, que apuntale su inseguridad; como cenicientas esperan hoy que algo desde el exterior venga a transformar su vida. En el fondo es miedo a enfrentarse con la realidad de la vida. Tenemos que estar preparadas para afrontar una separación, un divorcio, una muerte o simplemente prepararse para la soltería.

Nunca es tarde para aprender a ser independiente.

“La persona que se estime debidamente permitirá que Dios amolde su mente y reconozca la fuente de su poder. El conocimiento propio lleva a la humildad y a confiar en Dios, pero no reemplaza a los esfuerzos para el mejoramiento de uno mismo. El que comprende sus propias deficiencias no escatimará esfuerzo para alcanzar la más alta norma de la excelencia física, mental y moral”. Consejos para Maestros de E. White.
“Dios nos ha dado capacidad para pensar y obrar y, actuando con cuidado, buscando en Dios nuestra sabiduría… obrad con la personalidad que Dios os ha dado. No seáis la sombra de otra persona”. Mente, Carácter y Personalidad de E. White.