EL DESAYUNO: la 1ª comida del día

Por Montserrat Salvador Borrell
Técnico Superior en Dietética

Una buena alimentación incluye el tipo de alimento, la calidad y la distribución diaria de calorías. Esto es fundamental para mantener la salud y obtener un óptimo rendimiento físico e intelectual. En este aspecto contribuye de forma importante el desayuno.

Importancia del desayunonutri

El desayuno es importante en todas las edades. Una nutrición equilibrada incluye un desayuno equilibrado. Sin embargo, es una de las comidas diarias que más veces nos «saltamos».

En los niños y adolescentes, etapas de gran crecimiento y desarrollo, el desayuno tiene un papel decisivo para garantizar el oportuno desarrollo que en estas edades se requiere. El importante el desayuno porque garantiza un buen rendimiento físico y escolar. Se previene la obesidad infantil. Y este empieza a ser un problema de salud serio entre nuestros niños y adolescentes. Esto ocurre básicamente porque se tiende a comer «cualquier cosa» o a estar toda la mañana «picoteando» sin parar. La mayoría de las ocasiones se va picando alimentos que aportan muchas calorías pero pocos nutrientes válidos para el crecimiento y el desarrollo que en estas etapas se requiere.

En los adultos permite mantener una alimentación equilibrada donde garantizamos todos los nutrientes que necesitamos para el hoy y también para el futuro. El desayuno nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Como ejemplo un artículo de la revista Jano (07/03/03) indica que tras un estudio en la Universidad de Harvard se ha comprobado que aquellos que desayunan todos los días presentan 35-50% menos probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes que aquellos que desayunan dos veces por semana o menos. La razón es que desayunar reduce el riesgo porque implica menor necesidad para la persona de comer entre horas el resto del día.

¿Por qué no desayunamos?

Esta es una buena pregunta. La mayoría de las personas que no desayunan contestan:

a) No tengo tiempo

b) No tengo hambre cuando me levanto

La realidad es que nos falta concienciarnos de la importancia de este buen hábito y hacer de él una actividad diaria.

Por la extensión de este artículo no podemos solucionar todos los interrogantes que pueden surgir, pero sabéis que podéis escribir.

Estos dos argumentos tienen también respuesta:

a) Levántate con suficiente tiempo

b) No cenes tarde

c) No cenes mucho

d) Haz un desayuno diferente cada día

Si evitamos la monotonía podemos favorecer un cambio de hábito que beneficiarán enormemente nuestra salud: HACER UN BUEN DESAYUNO.

¿Qué incluiremos en un buen desayuno?

Muchas personas creen que desayunar es tomar un vaso de leche y unas galletas. Hay incluso personas que consideran desayunar a tomarse un café. Estas ideas necesitamos descartarlas. Desayunar correctamente quiere decir consumir el 25% del total de lo que se come al día en el desayuno.

En la práctica un buen desayuno contiene:

1 Ración de hidratos de carbono: Ejemplos: cereales integrales, granola, muesli, pan integral, etc. Como verá dice cereales integrales. Este tipo de hidratos de carbono se absorben lentamente y nos van a aportar energía durante toda la mañana. Además de vitaminas B1, hierro y fibra.

1 Ración de lácteos/calcio: En la infancia se necesitan 3 raciones diarias de alimentos que nos aporten calcio. En la adolescencia 4 raciones diarias. En la edad adulta de 2-3 raciones diarias. Una de esas raciones es bueno tomarlas en el desayuno. Ejemplos: 1 vaso de leche, 1 vaso de bebida de soja enriquecida, 1 yogur, 125 gr. de requesón, 1 puñado de almendras, 75-100 gr. de tofu.

1 Ración de fruta: Esta ración nos aportará hidratos de carbono de absorción rápida, agua, vitaminas hidrosolubles (especialmente vitamina C), minerales y fibra soluble. Ejemplos: 2 peras, 1 manzana, 1 plátano, 150 gr. de fresas.

1 Ración de proteínas: Las proteínas tienen una función plástica. Es decir, formadora y renovadora de tejidos. Ejemplos: 1 puñado de frutos secos, 30 gr de queso manchego, 3 cucharadas de crema de cacahuete.

TEN EN CUENTA

  1. DESAYUNA TODOS LOS DÍAS.
  2. INCLUYE EN EL DESAYUNO AL MENOS 4 ALIMENTOS DISTINTOS.
  3. EL DESAYUNO APORTA GRANDES BENEFICIOS: MAYOR RENDIMIENTO, PREVENCIÓN ENFERMEDADES, CONTROL DE PESO, ETC?

Merece la pena. Hoy cena poco y pronto. Mañana levántate media hora antes. Tómate un buen desayuno. La mañana será genial. ¡PRUEBA!

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  • dianela dice:

    hola, soy dianela y la verdad yo si considero muy importante el desayuno, pero… casi nunca puedo hacerlo, de modo que me levanto un poco tarde por trabajar hasta de madrugada, tampoco estoy acostumbrada y los unicos dias que los cumplo siempre me hacen mal…
    pero de todas maneras al desayuno lo considero muy importante y las personas deverian desayunar cada dia de sus vidas… puesto que sin el desayuno no hacemos nada!!!
    bueno al menos eso es lo que creo… solo queria agradecer por la informacion y que de ahora en adelante desayunare todos los dias!!!
    GRACIAS Y HASTA LUEGO…!!!

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    pero de todas maneras al desayuno lo considero muy importante y las personas deverian desayunar cada dia de sus vidas… puesto que sin el desayuno no hacemos nada!!!
    bueno al menos eso es lo que creo… solo queria agradecer por la informacion y que de ahora en adelante desayunare todos los dias!!!
    GRACIAS Y HASTA LUEGO…!!!

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