Por Doctora Dña. Mª Luisa Toral
Licenciada en Medicina

Hoy más que nunca la gente se preocupa por su salud. Tenemos infinidad de libros sobre el tema, programas televisivos, conferencias … la palabra «salud» se escucha por doquier, pero ¿tenemos claro lo que esa palabra significa?.

mm_salud_00En primer lugar hemos de saber que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad. La ONU (Organización mundial de la salud) la define como el equilibrio entre el bienestar físico, mental y social. Algunos añaden un cuarto elemento: el bienestar espiritual. Sobre estos cuatro pilares, pues, podemos afirmar, se apoya la salud del ser humano.

La relación que existe entre los diferentes aspectos de nuestra vida, es algo que todos hemos constatado muchas veces. Recordamos, por ejemplo, cuando tuvimos un dolor de muelas, en aquella ocasión éramos incapaces de seguir con atención la lectura de un libro o de deleitarnos con la melodía que más nos gusta. Por otro lado, cuando hemos tenidos un disgusto se nos quita el sueño, se altera el apetito y podemos llegar a sentirnos realmente enfermos.

Según las diferentes estadísticas entre un 75 a 90 % de las personas que acuden a la consulta médica aquejados de una dolencia física, presentan lo que se llama una enfermedad psicosomática (de psique = mente, soma= cuerpo); es decir, tienen un problema a nivel de la mente que se manifiesta con molestias físicas, siendo las más corrientes entre ellas, dolores a nivel del pecho que se asemejan a los de la angina de pecho o infarto de miocardio, dolores en la zona alta del estómago, diarreas, dolores de cabeza, etc.

En este apartado de «La Mujer y la Salud» nos proponemos abordar el problema analizando cada uno de las cuatro pilares sobre los que hemos dicho se asienta la salud, y en cada uno de ellos ver las causas que pueden afectarnos para prevenir en lo posible cualquier desequilibrio y saber cómo afrontarlo si ya se hubiera presentado.

Será un placer para nosotros haber podido serles útiles.