Por Mª Carmen Gutiérrez Palenque

El origen de ésta hortaliza es oriental, concretamente de la India. Fue introducida en Europa en la Edad Media y traída a España por los árabes. Sin embargo, desde su introducción en Europa, fue considerada como un adorno exótico, no como uso alimenticio, debido a la creencia de que producía mal aliento, lepra y cáncer.

mm_berenjenas1Contiene una elevada cantidad de agua, mientras que su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo, carece de fibra. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio fósforo y una pequeña cantidad de vitamina C.

Por su escaso valor calórico, puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento

La mejor forma de consumirla, es asada, cocida o en crema, y acompañada de otras verduras, también frita y rebozada, pero de ésta manera, resulta menos digestiva, ya que al freírla absorbe gran cantidad de aceite, aumentando considerablemente un alto valor calórico.

Cocinada con poca grasa, estimula la función del hígado y vesícula biliar, así se la considera como un tónico digestivo.

Esta hortaliza se ha de consumir siempre cocinada, nunca cruda, para eliminar las substancias tóxicas que contiene.

Para eliminar sus jugos amargos, se deberá salar antes de cocinarla para también reducir su humedad y evitar que absorba más aceite durante su preparación culinaria. Una vez lavadas y cortadas, se dejan reposar con abundante sal unos 30 minutos; de ésta manera sueltan los jugos y seguidamente, se aclaran bien con abundante agua para eliminar el exceso de sal, se secan con papel absorbente y se cocinan.

mm_berenjenas0El color de la berenjena, varía según su especie, su piel deberá ser firme y brillante, sin manchas ni arrugas ni zonas blandas; no es aconsejable, envolverlas en film transparente, pues impide su respiración.

La berenjena es muy nutritiva, sabrosa, carnosa y se puede cocinar de múltiples formas.

Seguidamente explicaremos algunas de ellas.

Empezaremos por las menos recomendables para las dietas de adelgazamiento, que son las fritas y rebozadas, pero que son deliciosas acompañadas de una buena ensalada.

BERENJENAS REBOZADAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN

2 Berenjenas medianas

1 huevo

Harina para rebozar

Aceite de oliva virgen, y sal

Cortaremos las berenjenas en rodajas, y para evitar la absorción de aceite, procederemos a salarlas y dejarlas unos 30 minutos en la sal para que suelten los jugos, lavarlas bien después  y secarlas con papel absorbente.

Pasarlas por harina y después por el huevo batido; freírlas en sartén con aceite abundante y bien caliente.

Cuando están doraditas  las sacaremos y pondremos a escurrir sobre un papel absorbente.

Se pueden acompañar con una ensalada variada y con unas tiritas de pimiento asado

BERENJENAS RELLENAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN

2 Berenjenas grandecitas

2 Cebollas

1 Cuadrado de Tofu

1 Huevo

150 grs. de queso rallado

Un pellizco de tomillo y orégano

Aceite de oliva virgen, y sal..

Las berenjenas se pueden rellenar de múltiples maneras, utilizando para ello toda la gran cantidad de verduras y hortalizas que tenemos en nuestro país.

Para la receta que hoy os propongo, utilizaremos Tofu  o queso de soja fresco.

Lavamos y secamos las berenjenas, las cortamos por la mitad en sentido longitudinal, les haremos unos cortes transversales sin llegar al fondo, salamos y echamos un chorrito de aceite y hornear a 180 grados, durante unos 20 minutos. Cuando estén blanditas  las sacaremos del horno y dejaremos enfriar.

A parte en una sartén, pocharemos  la cebolla cortada menuda y cuando se torne transparente, se añade el Tofu cortado muy menudito, rehogándolo con la cebolla.

Las berenjenas, ya asadas, se vacían sacándoles la pulpa con una cuchara, dejándolas en forma de barquita.

Esta pulpa de la berenjena asada, la picaremos también menudita y la incorporamos a  la sartén con el sofrito, rehogamos todo muy bien, para que se mezclen bien los sabores, añadir las hierbas aromáticas y la sal y apartamos del fuego.

Rellenamos las berenjenas procurando no llegar hasta el borde, cubriéndolas con una cucharada del huevo batido y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinar hasta que quede una costrita dorada por encima.

QUICHE DE BERENJENA
INGREDIENTES ELABORACIÓN

3 Berenjenas medianas

3 puerros medianos

2 ajos

3 huevos

1 Pasta brisa

1 Vaso de crema de leche

Aceite de oliva virgen.

Orégano y sal

Forrar un molde redondo con pasta brisa (se compra en la zona de alimentos refrigerados de los supermercados) tratando de adaptarla perfectamente en el fondo del molde elegido, pinchar la masa con un tenedor, para hacer que salga el aire, y cocer en horno bien caliente durante unos 15 minutos.

Las berenjenas las asamos y cuando están blanditas  les quitamos la piel y picamos bien.

En la sartén freímos los ajos y los puerros trinchaditos, cuando empiezan a coger color incorporamos las berenjenas y rehogamos bien, echamos las hierbas aromáticas y salamos.

En un recipiente batimos los huevos y  añadir la crema de leche y lo mezclamos con el preparado de las berenjenas. Sacamos del horno el molde y echaremos el relleno.

Introducirlo de nuevo en el horno durante 25 o 30 minutos a 180 grados.

BERENJENAS EN SALSA
INGREDIENTES ELABORACIÓN

Las berenjenas se cortan a lo largo algo gruesas se lavan y se ponen a escurrir con sal, luego se ponen a freír en la sartén con aceite.

En una cazuela (preferentemente de barro), pondremos aceite de oliva, dos ó tres ajos picaditos, perejil, cebolla cortada fina, y tomate rallado, cuando esté frito, incorporaremos las lonchas de berenjena y le añadiremos una picada de nueces o avellanas desleídas en un poco de agua. Lo dejaremos hervir unos minutos a fuego lento para que las berenjenas absorban bien el sabor de la salsa.

CHANFAINA A LA CATALANA
INGREDIENTES ELABORACIÓN

Pimientos verdes y rojos

Berenjenas

Cebolla,

Tomates, ajos, sal

Aceite de oliva

En una cazuela, con aceite de oliva, caliente iremos incorporando las hortalizas cortadas a cuadritos pequeños; empezando por la cebolla, los pimientos, las berenjenas y el tomate rallado.

Machacamos 2 ajos en el mortero y los echamos a la sartén, dejando que se sofría todo bien.

En otras regiones a éste plato se le conoce con el nombre de Pisto y también se le pone calabacín. Se puede servir  adornado con un huevo duro  o un huevo escalfado.

PASTEL DE BERENJENAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN

3 ó 4 berenjenas medianas

150 grs. de queso rallado

2 Huevos

Salsa de tomate casera.

Pan rallado

Aceite de oliva virgen

Harina y sal.

Se pelan las berenjenas y se cortan en rodajas, se les echa bastante sal para que suden y suelten el zumo, después de media hora se les quita la sal lavándolas bien y secándolas con un papel absorbente. Se rebozan en harina y se fríen en aceite bien caliente.

En un molde untado con aceite, se cubre el fondo con queso rallado, encima se  coloca un capa de berenjenas y sobre éstas, un poco de salsa de tomate, la siguiente vez haremos la misma operación, queso rallado, berenjenas y salsa de tomate y así repetiremos hasta que se terminen los ingredientes.

Se hace una pasta con los huevos batidos, una cucharada de salsa de tomate, una cucharada de queso rallado, dos cucharadas de pan rallado, se mezcla todo bien y con este preparado cubriremos el molde por encima, seguidamente hornear durante unos minutos a 180 grados.

Lo dejaremos enfriar para desmoldarlo. Este pastel de berenjenas lo podemos servir acompañado de patatas paja.

LIBRITOS DE BERENJENA Y QUESO
INGREDIENTES ELABORACIÓN

2 berenjenas medianas

150 grs. de queso manchego en lonchas

Harina para rebozar

2 huevos, sal, aceite de oliva virgen.

Cortamos las berenjenas longitudinalmente procurando que con cada dos lonchas formemos como un librito, es decir, sin separarlas del todo.

Procederemos a salarlas etc. tal como se ha dicho en las recetas anteriores. Después de escurridas, pondremos una loncha de queso en medio de las dos lonchas de berenjena, rebozaremos en harina y huevo batido y a la sartén con aceite bien caliente.

ENSALADA MELIZANO
INGREDIENTES ELABORACIÓN

Tomaremos para la elaboración 1 kg. de berenjenas asadas.

Media cebolla troceada

1 ajo.

1 tomate,

1 Yogur

Aceite de oliva

Aceite de sésamo

Sal y zumo de limón.

Ponemos todos estos ingredientes en la batidora

Cortaremos unos bastoncitos  de zanahoria, pepino, apio, etc.

Esta crema, se presenta a la mesa en una tarrinas o boles pequeños sobre un plato, en el que habremos puesto alrededor los bastoncitos y se mojan éstos en la salsa. Es un plato muy original y a la vez delicioso.

Espero que éstas les hayan gustado.