Por Mª Carmen Gutiérrez Palenque

La espinaca es una hortaliza anual largamente cultivada para el consumo de sus hojas.

dv1595076Es originaria de la región del Cáucaso, cerca de Irán, Afganistán y Turkestan. Su cultivo en Europa habría comenzado hace unos mil años con introducciones de los cruzados o moros. En España habría sido introducida por los árabes en el siglo XI. En los siglos XVI y XVII su cultivo se generalizó a toda Europa y desde allí llevada a América.
En la actualidad es un cultivo ampliamente difundido en el mundo; aunque los principales productores siguen siendo países europeos como Italia, Francia, Alemania y Holanda.
Antiguamente se consideraba a la espinaca como la mejor de las hortalizas, siendo muy apreciada por su valor nutritivo y riqueza vitamínica.

Tanto es así, que al inicio de los años 20 se incrementó su popularidad al crear al célebre Popeye como gran superman, hombre invencible tras haber ingerido su lata de espinacas. Ejemplo que seguían emocionados los jovencitos de la época.

Esto hizo, en aquellos momentos, que esta hortaliza se elevara en categoría ante los otros vegetales, y adquirió una popularidad que aún persiste en nuestros días.

Se destaca también como una de las hortalizas con mayor aporte de vitamina A. Y se destaca también por su alto contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio. Medicinalmente es algo emoliente y laxante, y su alto aporte de hierro la hace aparecer como un alimento de elevado poder antianémico.

En contraposición, la espinaca, debido a su alto contenido de ácido oxálico, el que se combina con calcio formando cristales de oxalato de calcio, lo que puede dar paso a cálculos.

Esta hortaliza puede ser utilizada de muy diversas formas: en estado fresco, en ensaladas, cocidas en distintos guisos, en sopas, frituras, etc.

En la actualidad una elevada proporción de la superficie cultivada en los principales países productores, se destina a la agroindustria de congelados, producto utilizado en forma masiva; y también en forma deshidratada.

ENSALADA DE ESPINACAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN
1/4 kg. espinacas crudas
Media lechuga
¼ de escarola
2 cebolletas
2 alcachofas
100 gr. de champiñones
Queso fresco
Una manzana
Aceitunas sin hueso
Pasas de Corinto
Cuadradillos de pan frito
Almendras laminadas
2 tomates
Aceite, Sal y Limón
Para hacer la ensalada lavaremos primeramente bien las espinacas para quitarles la arena que puedan tener, cambiando varias veces el agua o mejor, debajo del grifo. Después las escurriremos bien, las trocearemos y pondremos en un Bol.  Añadiremos la lechuga y la escarola, lavadas y troceadas, las cebolletas, las alcachofas y los champiñones laminados, cuadradillos de queso fresco y la manzana troceada, las aceitunas, las pasas de Corinto, dados de pan frito y las almendras laminadas, Remover y aliñar con aceite de oliva, limón y sal. Y por encima, para darle un punto de color, unas rodajas de tomate.
BOLLITOS DE ESPINACAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN
½ kg. de espinacas
Una cebolla
2 Ajos
Perejil
2 tomates
50 gr. de uvas pasas
200 gr. de harina
1 Taza de leche
50 gr. de mantequilla
Una vez hervidas las espinacas se escurren bien.
En una sartén con aceite bien caliente se fríe la cebolla, ajo, perejil y tomate bien picado o rallado. Cuando esté pochado añadiremos las espinacas picadas y las pasas.
Al mismo tiempo tendremos preparada una masa que habremos hecho con la harina, la leche y la mantequilla y que extenderemos bien con el rodillo hasta formar una superficie bien fina. Poner encima de esta masa unas porciones de la verdura preparada, se dobla la pasta por encima y recortar en forma de pastelillos. Los colocaremos sobre una fuente untada de mantequilla y pintaremos cada pastelillo por encima con huevo batido y hornearemos durante 5 ó 10 minutos.
CROQUETAS DE ESPINACAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de harina
Una taza de leche
100 gr. de espinacas
Una cebolla
Un huevo y una clara
Pan rallado y sal.
Se limpian las espinacas y la cebolla y se pican.
Se fríe la harina con aceite y se deslíe con la leche hirviendo. Se cuece a fuego lento removiéndolo hasta que esté muy espeso. Se echan entonces las espinacas picadas, la cebolla y el huevo. Se deja hervir la masa sin parar de remover hasta que vuelva a quedarse espesa, se retira entonces del fuego y se deja enfriar.
De la masa fría se forman croquetas que se rebozan con la harina, con la clara de huevo batida y con el pan rallado. Se fríen  en bastante aceite muy caliente, se escurren y se sirven con ensalada.
ESPINACAS A LA CATALANA
INGREDIENTES ELABORACIÓN
½ kg. de espinacas
2 ajos
50 gr. pasas de corintio
50 gr. de piñones
2 huevos duros
Las espinacas bien lavadas, se les da un corto hervor (unos 3 minutos) Se apartan y se escurren hasta que queden sin resto de agua. Aparte en una sartén se fríen los ajos cortados finamente, cuando comiencen a dorarse incorporar las espinacas, se le añade la sal y se rehoga, añadir los piñones y las pasas de Corinto, mezclar bien y servir en una fuente adornando con rodajas de huevo duro o con este finamente picado.
ESPINACAS A LA CREMA
INGREDIENTES ELABORACIÓN

500 gr. de espinacas
½ litro de leche
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
Queso rallado
Sal.

Una vez lavadas, cocidas, escurridas y trinchadas, las espinacas, dejar aparte.
En una cacerola hacemos la bechamel con la mantequilla, la harina y la leche, batimos bien sobre el fuego de forma que no queden grupos y cuando tenga el punto deseado incorporaremos las espinacas. Mezclar bien y echaremos sobre una bandeja de horno, espolvorear con queso rallado y unos taquitos de mantequilla. Introducir en el horno y gratinar durante unos minutos.

TORTILLAS RELLENAS DE ESPINACAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN

Un huevo por persona
½ Kg. de espinacas
2 ajos
salsa de tomate

Hervir las espinacas, trincharemos y escurriremos bien apartándolas.
En una sartén freiremos los ajos finamente trinchados. Cuando estén dorados se incorporan las espinacas picadas y se rehogan bien.
En una sartén más pequeña pondremos una cucharadita de aceite y cuando esté caliente echar un huevo batido y extenderemos bien  cubriendo todo el fondo de la sartén; una vez que esté cuajado, pondremos en el centro unas cucharadas de las espinacas y enrollaremos la tortilla dándole forma de canelón.

Servirlas con salsa de tomate.

QUICHE DE ESPINACAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN
Pasta congelada brisa
300 gr. de espinacas
50 gr. de piñones
Una cebolla
250 gr. de nata líquida
3 huevos
queso rallado
Un pellizco de nuez moscada
Aceite y sal.
Para confeccionar este plato compraremos pasta congelada brisa y una vez descongelada, cubriremos un molde redondo y pincharemos con un tenedor todo el fondo de la pasta para evitar que esta se hinche. Hornearemos la masa durante unos  15 minutos.
En una sartén con aceite de oliva, freiremos la cebolla finamente trinchada, cuando esté transparente incorporaremos las espinacas hervidas y escurridas, loa piñones y una pizca de ralladura de nuez moscada y rehogaremos y apartaremos.
A parte batimos los 3 huevos y cuando estén batidos incorporamos la nata líquida mezclando bien, a esta preparación le añadimos las espinacas removiéndolo bien para que quede una pasta homogénea.
Echar esta preparación sobre la masa ya cocina y cubriremos con queso rallado y hornearemos durante 25 ó 30 minutos a 180º.
EMPANADILLAS DE ESPINACAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN

Para hacer las empanadillas podemos comprar la pasta ya elaborada, pero su preferimos hacerlas en casa actuaremos de la siguiente forma:
Sobre un mármol o tabla de amasar pondremos en forma de volcán 250 gr. de harina blanca, en el centro echaremos un huevo, 25 gr. de mantequilla derretida y 3 ó 4 cucharadas de agua y un poco de sal y una cucharadita de levadura Royal.
Con una cuchara de madera iremos mezclando todos los ingredientes y seguiremos amasando con las manos hasta conseguir una masa fina, la que dejaremos reposar durante una media hora.
Alisar con un rodillo hasta que quede con unos 3 mm de grosor. Cortaremos discos de unos 12 cm de diámetro y en el centro pondremos una cucharada del relleno preparado. Doblaremos el disco de pasta de manera que se unan bien las orillas y queden en forma de media luna. Las pincharemos con un tenedor y pondremos a freír en la sartén con abundante aceite caliente. Las serviremos en una fuente cubiertas con servilletas de papel.

Con las cantidades de los ingredientes dadas saldrán unas 10 ó 12 empanadillas

Para esta cantidad de pasta necesitamos 400 gr. de espinacas crudas, que una vez limpias envolveremos en un paño limpio y apretaremos bien para que suelten todo el agua, las trincharemos y freiremos en una sartén a fuego algo fuerte, con 4 cucharadas de aceite y abundante picadillo de ajo y perejil (no recocerlas demasiado)  y en el momento de retirarlas de la sartén añadirles 2 ó 3 cucharadas de piñones y 2 huevos duros picaditos. Mezclar todo bien y dejar que se enfríe. Podemos también añadir a las espinacas unas cucharadas de salsa de tomate o un pimiento rojo asado y picadito.

Espero que éstas les hayan gustado.