Por Mª Carmen Gutiérrez Palenque

patatas-rellenasLas patatas son el alimentos más conocido y consumido en el mundo, el primero son los cereales. La patata ha sido y es en la actualidad el alimento que más se consume en todos los hogares del mundo por las mil formas en que pueden consumirse. Ha sido la base alimenticia en muchos hogares, sobre todo en épocas de ?vacas flacas? por su bajo precio. Si tenemos patatas en la despensa no hay monotonía en nuestras dietas. Como he dicho pueden cocinarse en infinidad de formas diferentes. En purés, fritas, cocidas, asadas, guisadas y condimentadas con diferentes verduras.

La patata pertenece a la familia de las olináceas y tiene un buen porcentaje de vitamina C, aunque esta vitamina no se aprovecha por encontrarse bajo la piel y se pierde cuando se la pela y el resto se pierde durante la cocción. Es muy rica en almidón, por lo que puede sustituir a otros alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz y las pastas. Es también un alimento muy rico desde el punto de vista nutricional y muy adecuado tanto para niños como para ancianos por su textura blanda y fácil de digerir.

En un principio sirvió como alimento a las clases más pobres y su cultivo, a gran escala, no comenzó hasta 1620 en centro Europa. La patata es originaria de América, era junto con el maíz la base alimenticia de los precolombinos, consumida en los países de América del Sur, región andina, Chile y Perú, era el alimento base de los Incas. En Francia, fue el cocinero Parmantier, que la conoció en Alemania y la introdujo en su país; y en Galicia, tras una enfermedad que diezmó los castaños allá por el siglo XVIII hizo que se plantasen patatas como sustituto. En la actualidad es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del trigo, el maíz y el arroz.

Se conocen unas 1200 modalidades de patatas en España, siendo conocidas en el mercado como patatas nuevas, o viejas, dependiendo del momento de la recolección. Las nuevas en la Primavera tienen la piel fina y la pulpa jugosa y son adecuadas en las ensaladas y platos ligeros. Las viejas, en otoño, tienen la piel más gruesa y la pulpa con sabor más concentrado. Muy buenas para cocidas y platos fuertes.

Como ya he dicho se pueden cocinar de múltiples formas y maneras pudiendo emplear en ello la imaginación.

PURÉ DE PATATAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN
(para 4 personas)

  • 1 Kg de patatas
  • 1 Cebolla grande
  • 2 ó 3 ajos
  • Aceite y sal.
En una cacerola con aceite echamos los ajos y la cebolla cortada. Rehogar y añadir las patatas cortadas. Seguir rehogando hasta que esté pochado. Añadir el agua con una pastilla de caldo vegetal. Dejar hervir hasta que esté cocinado. Pasar por la batidora hasta que quede una crema.
PATATAS GUISADAS
INGREDIENTES ELABORACIÓN
(para 4 personas)

  • 1 Kg. de patatas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 2ó 3 alcachofas
  • 100 g. de guisantes
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates
  • Ajo, perejil
  • Aceite y sal
En una cazuela con aceite de oliva se echa la cebolla cortadita menuda, el pimiento y las alcachofas en cuatro trozos, la zanahoria en rodajas y se deja pochar rehogando. Seguidamente se añade el tomate rallado y el ajo y perejil que se ha machacado en el mortero. Añadir las patatas cortadas en cuadros y los guisantes, rehogar unos minutos y finalmente se incorpora el agua hasta cubrir. Dejar hervir durante media hora.
PASTEL DE PATATA
INGREDIENTES ELABORACIÓN
(para 4 personas)

  • 1 Kg de patatas
  • 50 g de mantequilla
  • 1 huevo
En una cazuela poner las patatas a hervir, peladas y cortadas en trozos medianos con un pellizco de sal.
Cuando estén cocidas apartarlas del fuego y pasar por el pasapuré añadiendo la mantequilla y el huevo, batir hasta que quede una pasta fina y cremosa.
Untar un molde con mantequilla y extender en el fondo una capa de puré de patata; encima una capa de relleno (este puede ser muy variado, a gusto de la cocinera). En este caso se puede hacer una especie de pisto: Rehogar en una cazuela con aceite de Oliva una cebolla, un pimiento rojo un pimiento verde una berenjena un calabacín y ½ kg. de tomate rallado.
Picar unos ajos en el mortero y añadir, dejarlo cocer a fuego medio hasta que se consuma el agua de las verduras y verter sobre la capa de patatas que tenemos en el molde. Echar sobre ésta otra capa de patatas y cubrir con queso rallado unos trocitos de mantequilla e introducir en el horno a unos 180º durante 25 ó 30 minutos.
Otro relleno puede ser con espinacas rehogadas con pasas y piñones. Etc.

Espero que éstas les hayan gustado.